NUEVA DEDUCCIÓN PARA EL IRPF
La Federación Riojana de Caza informa de que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha aprobado una nueva deducción para el IRPF, con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2023. Dicha subvención está destinada a fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva.
En este sentido, desde la fecha señalada se aplica una deducción del 30% (o del 100% en el caso de mayores de 65 años o personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%) de los gastos realizados en pago a las entidades inscritas en el Registro del Deporte de La Rioja, es decir, las cuotas de las sociedades de cazadores federadas y las licencias federativas emitidas por la Federación Riojana de Caza.
Para poder aplicar la deducción se requiere que los servicios se originen en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 y se realicen en el ámbito territorial de La Rioja y que dichos servicios estén justificados documentalmente mediante la correspondiente factura completa u ordinaria, con el documento único de la licencia federativa y seguro o con el documento de la sociedad de cazadores federada en el que conste el importe y el concepto.
En todo caso, el límite máximo de la deducción es de 300 euros anuales para la unidad familiar.
Cabe recordar que se consideran miembros de la unidad familiar aquellas personas que den derecho a la aplicación del mínimo personal y familiar. En el caso de declaración individual, la deducción se prorratea por partes iguales entre los contribuyentes.
En la práctica, tal desgravación supone una reducción del 30% o del 100% en federados mayores de 65 años o personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tanto de la licencia federativa como de las cuotas de las sociedades deportivas federadas, siempre con el límite de los 300 euros y de la unidad familiar.
La deducción tiene que aplicarse a la hora de hacer la declaración del IRPF y guardar los documentos que justifican la deducción.