El BOR recoge las normas para la caza mayor en batida, caza en rececho y caza menor también en Cameros-Demanda y en los cotos sociales de La Rioja para esta temporada 2024-2025

" />

ORDEN DE CAZA EN LA RESERVA REGIONAL DE CAZA DE LA RIOJA

ORDEN DE CAZA EN LA RESERVA REGIONAL DE CAZA DE LA RIOJA

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado la orden por la que se establecen las normas para la caza mayor en batida, caza en rececho y caza menor en la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros Demanda y en los cotos sociales de caza de la Comunidad Autónoma de La Rioja para esta temporada 2024-2025.

En este sentido, las batidas de caza mayor en estos emplazamientos vienen determinadas en los respectivos planes de aprovechamiento y para la celebración de cada batida, la Dirección General de Medio Natural y Paisaje expedirá el correspondiente permiso a nombre del titular responsable de la cuadrilla que la tenga adjudicada en el que figurará, además de la fecha, el polígono y, en su caso, la mancha.

Las batidas que se celebren en la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros-Demanda y en los cotos sociales deberán ejecutarse de modo que se den por finalizadas antes de las 17 horas.

Será obligatoria la colocación de un chaleco reflectante tanto para los cazadores como para los ojeadores y acompañantes durante el desarrollo de los ojeos y resaques. Los batidores u ojeadores deberán estar en posesión de la licencia de caza de La Rioja y no podrán portar armas de fuego. Para la celebración de una batida será necesaria la presencia debidamente contrastada de al menos quince cazadores y tres batidores.

Los días de caza en la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros-Demanda y en los cotos sociales de caza son los fijados en el periodo general establecido en la Orden Anual de Caza. No obstante, para las batidas de la Regional de Caza de La Rioja y los cotos sociales, y siempre que las disponibilidades de guardería lo permitan, podrá autorizarse por la Dirección Técnica el cambio de fecha de celebración, siempre que exista guardería disponible y no se interfieran otros aprovechamientos cinegéticos, dentro de la misma semana, previa petición de los interesados en el momento de retirar los permisos.

Durante esta temporada, la Dirección Técnica ha fijado batidas mixtas de jabalí y ciervo: en las batidas programadas de este tipo se podrá disparar exclusivamente a ciervo macho, salvo que en la fase de expedición de permisos, la Dirección Técnica de la Reserva autorice a disparar a hembras de ciervo; y batidas mixtas de jabalí y corzo/a.

Por modalidad de adjudicación, las batidas podrán ser de ventanilla, adjudicadas por sorteo público entre las cuadrillas presentadas o mediante adjudicación individual, o de propietarios, adjudicadas por entidades locales propietarias de la reserva.

El cupo de piezas será para el jabalí, cinco por batida en aquellas batidas en las que esté permitida la caza del jabalí; en las batidas con autorización para la caza del ciervo, no existirá cupo de piezas; y en las autorizadas para la caza de corzo/a, tampoco.

Las batidas de caza mayor programadas en los planes de aprovechamiento cinegético de la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros-Demanda y en los cotos sociales de caza para la temporada 2024-2025, una vez excluidas las asignadas a los cazadores locales y a las entidades locales propietarias, se adjudicarán conforme a una serie de normas: el plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a partir de la publicación de la Orden en el BOR, para la participación tanto en el sorteo de batidas de ventanilla destinadas a cuadrillas, como las de adjudicación individual; y la distribución de las batidas se realizará mediante sorteo público que se celebrará el viernes 26 de julio, a las 12 horas, en el salón de actos de Riojaforum (calle San Millán, 25, de Logroño).

En cuanto a la caza menor en la Reserva Regional de Caza, el plazo de solicitud será de quince días hábiles a partir de la publicación de la Orden en el BOR. El reparto de los permisos de toda la temporada de caza ser realizará mediante sorteo público, que se celebrará el 26 de julio a las 11.30 horas, también en Riojaforum.

El ejercicio de esta modalidad de caza se realizará conforme a lo establecido en la Orden Anual de Caza para la presente temporada cinegética, con horario autorizado hasta las 15 horas y como determinen los correspondientes planes de aprovechamiento y en las zonas previstas en los mismos.

Las cuadrillas estarán formadas por un máximo de 4 personas y cada cuadrilla podrá utilizar un máximo de 6 perros. El número máximo de piezas a cobrar entre las especies perdiz, conejo y libre será de cuatro (los cupos de perdiz y liebre serán de 2 y 1, respectivamente por cazador). El número máximo de piezas de becada por cazador será de 3 ejemplares.

En cuanto a la caza menor en cotos sociales de La Rioja, las solicitudes deberán tener entrada en la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, en el plazo de quince días hábiles a partir de la publicación de la Orden en el BOR.

El ejercicio de esta modalidad de caza se efectuará conforme a lo establecido en la Orden Anual de Caza para la temporada, en horario autorizado hasta las 15 horas, como determinen los correspondientes planes de aprovechamientos y en las zonas previstas en los mismos.

Las cuadrillas estarán formadas por un mínimo de 4 y un máximo de 6 y se podrán utilizar un máximo de 6 perros por cuadrilla.

El número máximo de piezas a cobrar entre las especies perdiz, conejo y liebre será de cuatro (de las cuales podrán ser perdices 2 y liebres 1 por cazador). El número máximo de piezas de becada será de tres ejemplares.

Por otro lado, en cuanto a la caza en rececho, en los correspondientes planes de aprovechamientos anuales de la Reserva Regional de Caza de La Rioja, Cameros-Demanda y en los cotos sociales, se fijarán los cupos y características de las piezas a capturar. Durante esta temporada, los permisos programados serán: recechos de corzo/ciervo trofeo, recechos de ciervo selectivo y recechos de corza.

Tienes la información completa en este enlace: https://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=30219857-1-PDF-562635

ÚLTIMAS NOTICIAS
KARLA ANGUIANO FERMÍN HERNÁNDEZ Y JESÚS ALBERO SE PROCLAMAN CAMPEONES AUTONÓMICOS DE SAN HUBERTO

KARLA ANGUIANO FERMÍN HERNÁNDEZ Y JESÚS ALBERO SE PROCLAMAN CAMPEONES AUTONÓMICOS DE SAN HUBERTO

21-07-2024

La próxima cita de esta modalidad será los días 21 y 22 de septiembre en Castellón en el Campeonato de España de San Huberto

Leer más
EL AUTONÓMICO DE SAN HUBERTO SE DECIDE MAÑANA SÁBADO EN EL CAMPO CAZA Y TIRO LA RIOJA

EL AUTONÓMICO DE SAN HUBERTO SE DECIDE MAÑANA SÁBADO EN EL CAMPO CAZA Y TIRO LA RIOJA

19-07-2024

En el campeonato, que se desarrollará en las categorías ‘Hombres’, ‘Mujeres’ y ‘Spaniels Levantadores’, hay inscritos 21 perros

Leer más
BUENA ACTUACIÓN RIOJANA EN OIARTZUN

BUENA ACTUACIÓN RIOJANA EN OIARTZUN

18-07-2024

El equipo de la Asociación de Tiro Calahorra continúa su preparación de cara al primer Autonómico de Hunting Field Target, que se celebrará el 15 de septiembre en esta localidad riojabajeña

Leer más