La RFEC ha albergado un evento en el que más de sesenta responsables de federaciones y asociaciones de caza han participado en las distintas jornadas y conferencias internacionales durante los días 19 y 20 de marzo

" />

REPRESENTANTES DE CAZA DE 37 PAÍSES EUROPEOS PARTICIPAN EN MADRID EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE CAZA

REPRESENTANTES DE CAZA DE 37 PAÍSES EUROPEOS PARTICIPAN EN MADRID EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE CAZA

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha albergado en Madrid durante los días 19 y 20 de marzo la asamblea general de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), que representa a 7 millones de cazadores europeos.

En total, más de sesenta responsables de 37 asociaciones y federaciones de caza europeas han participado en la asamblea general y junta directiva de FACE, en cuyo marco se celebró un discurso institucional del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; Luis Planas, y distintas conferencias internacionales y mesas de trabajo sobre los principales asuntos que preocupan a los cazadores europeos y españoles.

El presidente de la RFEC, Manuel Gallardo ha resaltado la importancia de que este encuentro se haya realizado en España “donde se han marcado los objetivos y prioridades de la federación europea de caza para los próximos años”. En este sentido, ha alertado de la “ofensiva anticaza de la Comisión Europea con dos reglamentos de bienestar animal, que de ver la luz pondrán en riesgo la caza con perros en nuestro país”.

El presidente de FACE, Torbjorn Larsson, ha agradecido a la RFEC la “magnífica organización del evento y su trabajo en defensa de los intereses de los cazadores españoles”, que sin duda “se verán reflejados en el trabajo que FACE realiza por los 7 millones de cazadores europeos, en temas como las leyes de bienestar animal, la gestión del lobo, el futuro de las cazas tradicionales o la caza sostenible de migratorias”.

Entre las distintas conferencias del miércoles 20, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido durante su intervención que la gestión de las poblaciones sobreabundantes de animales es un tema al que España tiene que “hacer frente ya que tiene consecuencias muy importantes. La caza ofrece beneficios indudables”, ha manifestado el ministro durante la conferencia “Prioridades de los cazadores europeos 2024-2029” celebrada este miércoles.

Planas ha puesto en valor la actividad cinegética recordando que «supone más de 6.000 millones de euros anuales en España y 186.000 empleos». «La captura de 18,8 millones de piezas por valor de 86 millones de euros da una cierta idea macroeconómica de qué estamos hablando, pero es insuficiente. Si hay una actividad en la que creo que lo que hay alrededor de ella es mucho más que la pura y simple caza es la actividad cinegética», ha concretado.

Del mismo modo, el ministro ha defendido que la actividad cinegética “debe ser perfectamente compatible con los objetivos ambientales planteados en España. En el gobierno vamos a seguir escuchando y colaborando con el conjunto del sector, somos parte activa de la Unión Europea”, ha dicho. Además, hizo hincapié del “gran trabajo de la RFEC en defensa de la caza y especialmente de su presidente, Manuel Gallardo”.

Durante la Conferencia Internacional “Prioridades y retos para los cazadores europeos”, desarrollada durante el día 20, se han puesto en común los distintos temas que preocupan a los cazadores españoles y europeos, como son la caza sostenible de migratorias, la gestión del lobo, la vuelta del silvestrismo, las leyes de bienestar animal, el aprovechamiento de carne de caza, el modelo federativo español y las elecciones al parlamento europeo, entre otros temas.

Durante su intervención sobre el animalismo y su influencia sobre las leyes de bienestar animal en España, Manuel Gallardo ha indicado que el gran riesgo que tienen los cazadores actualmente "son dos reglamentos que vienen de Europa y que están encima de la mesa”, el de transporte animal y el reglamento de bienestar de perros y gatos. En concreto, ha detallado que “son reglamentos muy complejos y van a requerir de un gran esfuerzo y trabajo por nuestra parte. La aplicación de esos reglamentos, tal y como están, van a poner en peligro muchas de las modalidades de caza de este país”.

La caza española y sus modalidades han tenido también un gran protagonismo durante toda la jornada, con ponencias de Jose María Gallardo (Fedexcaza) sobre migratorias, Jaime Hurtado (Asiccaza) sobre la carne de caza y la creación de una escuela gastronómica internacional, José María Mancheño (FAC) sobre el silvestrismo, Sergio Sánchez (Mutuasport) el modelo federativo español, Luis F. Villanueva (Fundación Artemisan) sobre el observatorio cinegético y la importancia de la monitorización en la caza o Juan Herrera (RFEC) sobre la gestión del lobo, entre otros temas de vital importancia para el sector cinegético español y europeo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
COPA DE PRIMAVERA DE LA ASOCIACIÓN DE TIRO DE AIRE COMPRIMIDO CALAHORRA

COPA DE PRIMAVERA DE LA ASOCIACIÓN DE TIRO DE AIRE COMPRIMIDO CALAHORRA

15-04-2024

La prueba se incluye dentro del calendario de la Federación Riojana de Caza

Leer más
EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR SE REÚNE CON LA RFEC Y SE COMPROMETE A TRABAJAR POR LA CAZA EN LA PRESENTE LEGISLATURA

EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR SE REÚNE CON LA RFEC Y SE COMPROMETE A TRABAJAR POR LA CAZA EN LA PRESENTE LEGISLATURA

12-04-2024

El presidente federativo, Manuel Gallardo, ha pedido a Miguel Tellado que en esta nueva legislatura el Grupo Parlamentario continúe apoyando la caza

Leer más
LA FRC REALIZARÁ DOS CURSOS FORMATIVOS PARA FORMAR A NUEVOS CAZADORES QUE SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES DE CAZA

LA FRC REALIZARÁ DOS CURSOS FORMATIVOS PARA FORMAR A NUEVOS CAZADORES QUE SE PRESENTEN A LOS EXÁMENES DE CAZA

12-04-2024

Los cursos se desarrollarán los días 4 y 5 de julio y el 30 y 31 de agosto

Leer más