Federación Riojana de Caza

Home > Rastro sobre jabalí

NOTICIA

Rastro sobre jabalí

Rastro sobre jabalí

08-05-2017 - Hacía horas que el jabalí había dejado su rastro en las laderas de Ezcaray cuando dio comienzo la prueba.
Consistía en encontrar los efluvios del cerdo salvaje por medio de perros de rastro que, en todo momento debían de estar atados por una soga de, al menos 4 m de larga.

Apenas había comenzado el sol a desplegar sus rayos cuando se paseo un jabalí por terrenos marcados para el desarrollo de la prueba. Mientras, los participantes se iban concentrando y tomando un café bien caliente para despejar el cuerpo y prepararlo para una jornada deportiva que consistía en buscar los signos o indicios del gorrino.

Dos jueces controlaban el terreno y observaban el desarrollo de la prueba, examinando a los participantes en la evolución de su trabajo de búsqueda.

El estándar canino, la morfología, la ladra y la guía eran los puntos de interés que se centraban sobre el can y, después de minuto y medio que disponía cada participante, se anotaba la puntuación que correspondía a cada perro.

Para los existentes al evento, ese no era el motivo de expectación, los murmullos elevaban el tono cuando el perro, al encontrar los efluvios del puerco, comenzaba a ladrar. En ese momento las miradas se dirigían hacia la zona de competición escudriñando y pensando si era el trabajo prefecto de un campeón.

Nos ha gustado este tipo de prueba (ver fotografías), y esperamos contemplar alguna más por La Rioja.

volver al listado de noticias