Federación Riojana de Caza

Home > La mixomatosis alcanza a liebre en cinco comunidades autónomas

NOTICIA

La mixomatosis alcanza a liebre en cinco comunidades autónomas

La mixomatosis alcanza a liebre en cinco comunidades autónomas

26-10-2018 - Según los datos del Ministerio, desde que se notificaron los primeros casos en Andalucía a finales de julio la enfermedad se ha diseminado por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.

La Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan quieren destacar el papel del sector cinegético.

Por una parte, los cazadores están actuando como ‘centinelas sanitarios’, ya que son los primeros en detectar la presencia de la enfermedad dada su presencia continua sobre el terreno.

En segundo lugar, el sector está dando, una vez más, muestras de su importancia como protagonista esencial de la gestión de los ecosistemas. Y es que muchos cotos han suspendido ya la caza de la liebre por iniciativa propia. En este sentido, Artemisan considera imprescindible que se interrumpa de forma inmediata la caza de la liebre en los cotos donde se detecte la enfermedad, para disminuir en lo posible la mortalidad de la especie y también para promover la inmunidad natural de algunos ejemplares que lleguen a sobrevivir.

Asimismo, se recomienda a guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres.

volver al listado de noticias