Federación Riojana de Caza

Home > La amenaza de la peste porcina africana genera preocupación en España

NOTICIA

La amenaza de la peste porcina africana genera  preocupación en España

La amenaza de la peste porcina africana genera preocupación en España

06-09-2018 - El sector del porcino español mira con “mucha preocupación” la propagación de la Peste Porcina Africana en China y en el Este de Europa y reclama todas las precauciones posibles tanto dentro de España como si se viaja a países con focos: en juego está el futuro del área ganadera más potente.

Desde la Real Federación Española de Caza, su presidente, Ángel López, hace un llamamiento a las administraciones para que se incremente la caza de jabalíes por la “superpoblación” existente: “Hay que bajar la ratio de población porque si no, tendremos la peste porcina africana en cuatro días”.

López también indica que han pedido a los cazadores “rigurosidad” para que controlen el movimiento de trofeos desde otros países, para que cumplan las medidas de bioseguridad oportunas en caso de que viajen a esos destinos del Este de Europa y para que den aviso a las autoridades en caso de que observen en el campo jabalíes muertos en condiciones extrañas. Por otro lado, al presidente de la RFEC le consta que se está cumpliendo la prohibición de importar jabalíes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) emitió un informe hace dos meses en el que indicada que el riesgo de PPA en España es “moderado” pero “en aumento” e indicaba que el jabalí era el “elemento fundamental en el mantenimiento y difusión” de esta enfermedad.

De momento, la presencia de la enfermedad es ya una realidad en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Bulgaria y en otros países no UE como Ucrania, Bielorrusia, Rusia o China.

volver al listado de noticias