Federación Riojana de Caza

Home > Gravísimo problema de peste porcina africana

NOTICIA

Gravísimo problema de peste porcina africana

Gravísimo problema de peste porcina africana

13-03-2018 - La Comisión Europea alerta a la Real Federacion Española de Caza del grave problema de la peste porcina africana en Europa y pide ayuda a los cazadores.

Los pasados días 8 y 9 de marzo se celebró en Sofía (Bulgaria), un taller multinacional TAIEX, organizado por la Presidencia Búlgara del Consejo de la Unión Europea con la asistencia de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, al que acudió el presidente de la RFEC, Angel López Maraver.

La Comisión Europea mostró "su profunda preocupación por el avance de la peste porcina africana, que continua su expansión gracias al aumento de la población de jabalíes que trasladan la infección por toda Europa. Una patología que, de llegar a España, originaria una hecatombe en la economía del sector porcino español".

En la reunión se ha hecho patente que las "Administraciones europeas no tienen capacidad por si mismas para controlar el exceso de población de especies silvestres que hay en la actualidad" por lo que es necesario acudir a las federaciones de cazadores para frenar el avance.

Sobre nuestro país, "la Unió Europea ha recomendado que se disminuya la población de jabalíes mediante la caza para recuperar una carga poblacional adecuada".

Angel Lope Maraver ha comentado " es hora de poner los pies en la tierra, olvidarse de modas animalistas y reconocer que la caza es la única solución para impedir que la peste porcina africana arruine al sector porcino español", ha insistido, al tiempo que ha exigido "que la administración defienda el papel de la caza en la vigilancia y control de las enfermedades, así como la conservación de la fauna".

volver al listado de noticias