Caza mayor  CAZA MAYOR
Especies caza mayor
2. Los batidores, perreros u ojeadores deberán estar en posesión de licencia de caza de la Comunidad Autónoma de La Rioja y no podrán portar armas de fuego. Se prohíbe el empleo de petardos, bobas, cohete y cualquier artefacto explosivo para provocar el arranque de las piezas.
3. Se entenderá por terreno adecuado para las cacerías en batida aquellas superficies que siendo susceptibles de mantener poblaciones de caza mayor, hayan sido delimitadas como manchas de caza mayor en el correspondiente Plan Técnico de Caza.
4. Se entiende por mancha de caza mayor aquella superficie continua de terreno que es batida en un ojeo o resaque.
Con carácter general cada mancha de caza mayor solo podrá se batida dos veces por temporada cinegética. No obstante, podrá autorizarse que una mancha se batida un mayor número de veces, en casos debidamente justificados en el correspondiente Plan Técnico de Caza. En tales casos será preceptivo el establecimiento de un cupo de capturas. Las Consejería competente podrá establecer los controles que considere necesarios para verificar el cumplimiento de esta norma.
5. Se entiende por ojeo o resaque a la acción de cazar batiendo una zona en una misma suelta de perros, es decir, sin que estos se recojan y se vuelvan a soltar, con independencia de la forma en que tal zona sea batida, y sin cambios en la ubicación de las posturas.
6. En este tipo de cacerías queda prohibido el desdoblamiento del puesto sobre el terreno, no pudiendo simultanear la acción de cazar dos o más cazadores armados. Cuando en el puesto se encuentren dos o más personas, sólo se admitirá la tenencia en el de una arma de fuego.
7. Para la obtención de la preceptiva autorización, el titular del terreno cinegético o adjudicatario de la cacería deberá presentar, con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha de celebración, una solicitud en la que figurará el número de matrícula del terreno cinegético la fecha de celebración de la cacería, las denominaciones de las manchas a batir, así como el punto y hora de reunión.
Cuando se solicite autorización para celebrar cacerías en batida - batidas o ganchos - simultáneas en manchas o portillos de dos terrenos cinegéticos diferentes pero colindantes entre sí, de no mediar acuerdo entre las partes interesadas, sólo se autorizará la cacería en el terreno cinegético que lo hubiere solicitado en primer lugar.
8. Con carácter general no se autorizará la ejecución de batidas simultáneas dentro del mismo terreno cinegético o en terrenos cinegéticos colindantes, cuando las manchas a batir disten entre sí menos de 1.500 metros.
9.En tanto se esté celebrando una cacería en batida se prohibe el ejercicio de la caza en una franja de terreno de 500 metros de anchura colindante con la mancha. Los titulares del terreno cinegético en que vaya a tener lugar una batida o gancho, deberán comunicar la fecha autorizada para su celebración a los titulares de terrenos cinegéticos colindantes que se encuentren en tales condiciones.
10. En toda cacería en batida - batida, montería o gancho - deberá de existir un titular responsable de la misma que será persona física y mayor de edad designada por el titular del terreno cinegético o por el adjudicatario del aprovechamiento y cuyos datos deberán figurar en el acta de la cacería.
El titular responsable ejercerá como representante de la cuadrilla de caza y será el encargado de cumplimentar
Anterior  1  2  3  4  Siguiente