Caza mayor  CAZA MAYOR
Especies caza mayor
Caza en rececho
Aquella modalidad de caza mayor en la que el cazador, acompañado de un guarda o de un vigilante de caza, busca e intenta la captura de la pieza sin ayuda de ojeadores ni empleo de perros para el rastreo y acoso de la misma antes de que ésta resulte herida o muerta. Herida una pieza, el cazador no podrá intentar la captura de otra aun cuando no sea posible el cobro de aquella.
Para la obtención de la preceptiva autorización, el titular del terreno cingético o adjudicatario de la cacería deberá presentar, con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha de celebración, una solicitud en la que se hará la cacería; la especia y características de las piezas a cazar y el terreno en que se hará la cacería.
La autorización que se dicte al efecto será de carácter personal e intransferible.

Aguardo o Espera
1. El aguardo o espera es una modalidad de caza mayor en la que el cazador espera apostado e un lugar o puesto fijo a que la pieza acuda espontáneamente a él.
Con carácter general, esta modalidad de caza mayor, sólo podrá practicarse dentro del periodo establecido.
No obstante, la Consejería competente podrá aprobar Planes Técnicos de Caza que contemplen la realización de esperas nocturnas al jabalí cuando se justifique adecuadamente.
2. Para la obtención de la preceptiva autorización, el titular del terreno cinegético o adjudicatario de la cacería deberá presentar, con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha de celebración, una solicitud en la que figurará el número de matrícula del terreno cinegético, la fecha de la cacería, las denominaciones de los terrenos a cazar y el punto y hora de reunión.
Así mismo podrá conceder autorizaciones excepcionales dependiendo del Reglamento parra la realización de aguardos o esperas nocturnas. En estos casos no será de aplicación la prohibición de utilizar faros, linternas, espejos y otras fuentes luminosas y se estará a las condiciones que establezca la correspondiente autorización.
3. En toda cacería en espera o aguardo deberá existir un titular responsable de la misma que será persona física y mayor de edad designada por el titular del terreno cinegético o por el adjudicatario del aprovechamiento y cuyos datos deberán figurar en el acta de la cacería.
El titular responsable ejercerá como representante de la cuadrilla de caza y será el encargado de cumplimentar la documentación preceptiva. En La ejecución de las cacerías, sin perjuicio las funciones atribuidas al personal de vigilancia que las controle, tomará las decisiones precisas para el buen desarrollo de la misma y sus decisiones para hacer cumplir la normativa cinegética deberán ser asumidas por los componentes de la cuadrilla.
Previo a la ejecución de la cacería, será preceptivo que el titular responsable redacte la relación de personas autorizadas para intervenir en ella. Tal relación deberá entregarse, en su caso, al agente de la autoridad o al agente auxiliar que controla la cacería o, y en su defecto, deberá remitirse junto con el acta de la cacería a las oficinas de la Consejería competente dentro del plazo de 5 días a partir de su celebración.

Caza en batida
1. Se entiende por caza en batida aquella modalidad de caza que se realiza batiendo con ayuda de perros una mancha de monte cerrada por cazadores distribuidos en armadas y colocados en puestos fijos.

1  2  3  4  Siguiente